sábado, 5 de abril de 2008

Nueva evidencia científica: Los adolescentes pierden hasta dos horas de sueño cada día

Este articulo lo encontramos muy interesante para la materia que estamos pasando, lo encontramos en el Diario El Mercurio la edicion del día Jueves 3 de Abril 2008

Hormona vespertina

El desfase horario del sueño adolescente se explica porque natural y fisiológicamente tienden a estar despiertos hasta más tarde y a dormir hasta más tarde, en comparación a otras etapas de la vida.
La clave está en la melatonina, hormona que le dice al cuerpo cuándo necesita dormir. En la pubertad, la hormona es segregada cada vez más tarde, lo que hace que los adolescentes se queden dormidos mucho después que el resto.

A eso se suma la predisposición genética individual, que hace que unos sean más madrugadores o dormilones, así como hábitos adolescentes, como el estudiar de noche, ver TV o usar el computador antes de dormir, y "carretear" hasta tarde, como precisa la doctora Ledda Aguilera, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Hospital Clínico U. de Chile

Cambios hormonales provocan que los jóvenes se duerman y despierten más tarde. En otros países han retrasado el inicio de clases para "sincronizarlo" con este desfase.

El doctor Patricio Peirano, coordinador del Centro del Sueño de Clínica Indisa y director del Laboratorio del Sueño del INTA, comenta que "el horario actual de entrada a clases (8:00 horas) no es el ideal".

El experto destaca la experiencia de ciudades como Minneapolis, donde se decidió aplazar el horario de entrada a clases en las escuelas secundarias estatales. Esta pionera iniciativa se implementó en 1997, desplazando la hora de entrada a clases de las tradicionales 7:15 AM a las 8:30 u 8:40.

"Como resultado, los estudiantes, padres y profesores comenzaron a reportar una mejoría en el comportamiento y el rendimiento escolar, además de una disposición más armoniosa hacia profesores y compañeros".

Los estudios también demostraron una significativa caída en el ausentismo escolar y una baja en la incidencia de depresión.



No hay comentarios: